miércoles, 31 de diciembre de 2008

DÍA 30 DE DICIEMBRE


los 38 compañeros y sus familiares nos desplazamos hasta Jaen en un autobus para asistir al pleno de la diputación donde se aprobo por unanimidad de todos los grupos politicos la mocion presentada por el grupo socialista, con la adiccion del grupo de izquierda unida donde se exigia a la junta, y al gobierno de la nacion que no se permita el cierre de la fabrica de holcim. Tras la aprobacion de esta mocion se le pidio al vicepresidente de la diputación que ejecutara esta mocion, ademas de pedirle que llamara a la delegada del gobierno para que no se procediera a los 38 despidos del día 31. "NO HIZO LA LLAMADA"

Permanecimos encerrados en el salon de plenos hasta las 8 de la tarde cuando nos llamo el diputado por IU diciendonos que el reponsable de holcim no se reuniria con los 38 trabajadores ademas de informarle de que en reuniones con el comite se estaba abordando el cierre definitivo de la fabrica con propuestas del propio comite.

ANTE ESTA SALVAJADA POR PARTE DEL COMITE SUMISO A LA PRETENCION DE LA DIRECCION Y CON EL BENEPLACITO DE LAS CENTRALES SINDICALES NUESTRA LUCHA SE CENTRARA EN CONSEGUIR LA IGUALDAD CON EL RESTO DE TRABAJADORES ANTE UN CESION ILEGAL DE TRABAJADORES.

4 comentarios:

  1. ¡Felíz Año Nuevo, compañeros! Aunque hasta ahora no veo nada de felizidad con respecto a la Holcim de Torredonjimeno, leyendo que el cierre ya es definitivo. Puede ser que yo non haya comprendido bien, pero no puedo creer que una Diputación apruebe una moción en contra del cierre de una fábrica y por el mantenimiento de sus ciento veinte empleos, mientras en realidad el cierre ya es definitivo. Según mí eso hace burla de todo el sistema parlamentario, poniendo en claro que no son ni los diputados ni el gobierno que comandan un país, sino las empresas multinacionales como la Holcim.

    Ya es muy claro que con los metodos “democraticos y pacificos” no se llega a nada. Hay que abrir los ojos para comprender como fue posible que una lucha que empezó tan maravillosa con un pueblo unido contra el cierre y a la final termina con un miserable acuerdo del cierre hasta por parte del mismo comité de empresa. A las multinacionales como la Holcim no importa nada de las diez mil personas manifestandose en la calle, ni tanto menos de mociones. Los trabajadores pueden defender el trabajo soltanto con la ocupación de la fabrica para evitar el cierre (pero todos y no solo 38 de los 120!) y con los diez mil en la calle en el momento cuando la Guardia Civil quiere sacar los trabajadores de la fabrica. Eso fuera de verdad una lucha para defender los empleos. ¡Y para eso hay que luchar!

    Hasta ahora somos demasiado pocos que lo pensamos así. Sin embargo tenemos que luchar para que un día se llege a una defensa de verdad de los trabajadores. Pues no hay otra alternativa a la crisis que la lucha obrera. ¡Tenemos que unirnos y establecer también nuestras relacciones internationales para organizar la proxima vez una solidariedad international desde un principio!

    Muchos recuerdos de indignación y con el puño cerrado

    ResponderEliminar
  2. ¿Es cierto que ha terminado el encierro? Espero que con la misma dignidad con que se ha mantenido la lucha durante dos semanas, se reconozca la rendición... la clase obrera andaluza tenemos mucho que aprender de esta lección, con sus errores y aciertos, y los precarios de Holcim junto al SAT han marcado el camino de por donde debe mantenerse la lucha.
    Gracias, especialmente a Juan DE la Rosa y a Andrés Bódalo, bichos de otra galaxia.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué no publicáis ahora nada sobre el abandono del encierro a las puertas de las instalaciones de Holcim Torredonjimeno?





    P.D.: Ojo con las faltas ortográficas.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que ha terminado el encierro tal y como estaba concebido. "Rendición" quizá no sea la palabra más adecuada, pero sí que en cierto modo se ha cosechado una derrota; no una derrota total (porque se ha obtenido una cantidad enorme de solidaridad y apoyos no poco importantes, que han llevado el asunto hasta el parlamento andaluz gracias a la intervención del diputado sevillano de IU). Desde luego que la clase obrera (y no sólo andaluza, coño) puede aprender mucho tantos de los aciertos (que no han sido pocos) como de los errores (que también los ha habido). Yo no soy de Holcim pero sí del SAT y he seguido casi al dedillo el asunto. También echo de menos un balance en este blog, una crónica seria, detallada y organizada de todo el proceso, una evaluación de sus resultados y una autocrítica productiva. Hay una derrota porque no se han conseguido ni los objetivos máximos ni los intermedios, pero se han logrado cosas. La lección más importante (esta sí en concreto para los andaluces, aunque también extensible) es que es una esperanza vana la de que los trabajadores esperen encontrar en la Junta de Andalucía un aliado frente a la crisis; la Junta se ha revelado como cómplice de las agresiones a los trabajadores, no sólo aquí sino en distintos puntos de la provincia y seguramente en todas las provincias. Y no sólo de forma pasiva sino también legitimando esas agresiones. Como aliada de las "empresas que generan pobreza" habrá que plantarle batalla también a ella. Y como enseñanza para los trabajadores y para los sindicatos serios, se requiere tomar nota y estudiar la compleja situación que generan unas relaciones laborales que no son las clásicas en las que tan bien se pueden desenvolver los sindicatos; nos encontramos con relaciones tremendamente precarias que plantean nuevos retos. Y se requiere también una mayor solidaridad por parte de compañeros del sindicato y, seguramente, una mayor coordinación intersindical (entre los sindicatos minoritarios); crear nuevos espacios, hacer frente a la crisis, con autonomía, con las ideas claras, y teniendo claro quiénes pueden ser aliados (en este caso lo ha sido IU -al menos su "sector crítico") y quiénes dan un claro mensaje para que los trabajadores se las apañen solos. Pues si eso es lo que hay que hacer...habrá que hacerlo

    ResponderEliminar